LA SUIZA DE ASIA CENTRAL: KIRGUISTAN 

Situado entre las cordilleras del Tien Shan y el Pamir, el 85% del pais es pura montaña. Es un pais de gentes sencillas , amables y hospitalarias. 

  

En el año 751, la región se vió invadida por una población musulmana procedente de la peninsula arábica que se enfrentó a un ejercito chino de 100.00 soldados. Los musulmanes salieron victoriosos de la contienda y desde entonces el islam permanece por estas tierras. El islam de los kirguises es extremadamente moderado. Quizas debido a todos los años de influencia comunista cuando hacían parte de la Unión Soviética.

Es de los pocos lugares exsovieticos en el que se sienten orgullosos de ese pasado. Tanto en Bishkek , la capital, como en Osh todavia se yergen sendas estatuas de Lenin 

 
La influencia rusa se hace sentir mucho mas en la parte norte del país que en el sur. 

Bishkek, la capital, es eminentemente una ciudad de corte soviético con sus grandes avenidas y edificios gubernamentales  

 
Ante el Museo Nacional se yerge la estatua del gran héroe kirguis Manás . Según el largo poema oral, mas de 500.000 versos, este héroe nace en alguna parte a lo largo del río Enisei donde las hordas chinas habían desplazado al pueblo kirguis. Unos años más tarde vuelve para reconquistar su patria sacando a los chinos de KIRGUISTAN y llegando incluso hasta la actual Beijing.

 
Nos dimos un rápido paseo por el centro y tras el almuerzo salimos ya en dirección a las montañas. Pero antes hemos de visitar lo que queda en pie de la antigua ciudad medieval de Balasagun, unas de las capitales del Estado Karakhanida ( S . IX – X DC)   En los tiempos de la Gran Ruta de la Seda fue una de las paradas importantes, hoy solamente queda en pie la torre minarete de Burana , que mide solo la mitad de lo que fue en su periodo de esplendor.

 
Los Karakhanidas fueron unas dinastias de origen turcómano que reinaron entre los años  840 y 1212 en Asia Central , fueron los que introdujeron el islam por esas tierras.

Asimismo en ese lugar se encuentra  una fabulosa colección de Balbals.  

 
Unas piedras funerarias con la representación del difunto. 

A ultima hora de la tarde llegamos al pueblo de Chon Kemin en donde nos alojamos en una casa tradicional kirguisa 

   
La cena excelente, constó de ensaladas, arroz plov, mermeladas caseras exquisitas y sandia

En nuestra ruta hacia Karakol, la tercera ciudad del pais vamos bordeando el Lago Issyk-Kul por su parte mas turística que es su lado norte .

 
Es el segundo lago salado mas grande del mundo tras el Titicaca en Bolivia. Aqui veraneaba la nomenclatura comunista en época de la Unión Sovietica y constituía un banco de pruebas para los torpedos submarinos en esa misma época pues el lago reunia las mismas condiciones que el mar báltico donde se debían de utilizar.

Karakol , fue durante la época soviética una ciudad guarnición desde donde los rusos vigilaban a lo chinos, ya que la frontera no se encuentra demasiado lejos. Alli visitamos la mezquita Dungana, una de las construcciones de madera mas singulares de la ciudad. Fue construida en 1910 en un estilo clásico Chino 

   
Tambien aqui se encuentra la iglesia Ortodoxa mas grande de Asia Central: la de la Trinidad (1876) en donde se guarda el sagrado icono de la Virgen Tijvina 

   
Es preciosa y esta totalmente construida en madera. Durante la época soviética sirvió de sala de baile. Tras la independencia ha sido totalmente restaurada y abierta de nuevo al culto.

Los domingos se celebra un mercado de ganado que no tiene nada que envidiar al famoso mercado de Kasghar en la vecina China 

 De camino al Lago Son Kul bordeamos el Issyk Kul por su orilla sur, mucho más bonita y salvaje que la norte 

 
En nuestra subida a los 3.000 m del Son Kul nos tropezamos con rebaños de yaks y caballos 

   
Asimismo se puede ver la vida de los pastores kirguises con sus rebaños viviendo en yurtas 

 
El Lago Son Kul es espectacular, se trata del segundo lago en tamaño del país, pero a diferencia del Issyk Kul es de agua dulce. Situado a 3.000 metros en invierno se congela practicamente por entero. Y los pastores descienden a tierras mas cálidas con sus rebaños ya que esa zona queda ya incomunicada. Cuatro son los rios que vierten sus aguas en el Son Kul  

   
 
Pero solamente uno sale del lago, el rio Son Kul con su cascada 

 
De alli nos dirigimos a Tash Rabat a visitar uno de los monumentos emblemáticos de la Ruta de la Seda en Kirguistan, el caravansar que se encuentra en el Valle Hara Koyun o valle Negro. Un estrecho valle que solo dispone de una entrada con lo que su vigilancia resultaba altamente eficaz 

   
Al dia siguiente salimos rumbo a la frontera China con destino Kasghar, por el paso fronterizo de Torugat. Esta es otra emblematica ciudad en el recorrido de la antigua Ruta de la Seda, que debido a su importancia contituira un post aparte.

 
La vuelta a Kirguistan la realizamos por el paso fronterizo de Irkeshtam, situado mas al sur ya que ahora nos dirigimos a la parte sur del pais. 

Kirguistan nos recibe con un dia frio y desapacible, el invierno a hecho su aparición de manera temprana y repentina. Llueve, nieva a ratos y sobretodo sopla un viento helador desde las montañas del Pamir. Tras 80 km alcanzamos el pueblo de Sary Tash. Es un cruce de caminos entre las carreteras que van a Tayiquistan, China y Osh. 

   
Por la tarde cae una nevada bastante copiosa con lo que no conseguimos alcanzar a ver el Pico Lenin  de 7.143m que se encuentra frente a nosotras. Pero a la mañana siguiente, oh milagro se ha despejado el cielo y por fin aparece el tan anhelado Pico Lenin. 

 

Tras salir de Sari Tash la siguente parada la hacemos en el alto de un puerto completamente nevado y emprendemos la bajada hacia tierras más cálidas como el Valle del Alay

 
Paramos en un pueblo a la entrada de ese Valle para escuchar la fabulosa historia de la Reina Yurmanyatta y visitar su museo 

 
Esta señora es otra de las figuras importantes dentro de la historia de este país. A principios del S.XX sucedió a su marido el Rey que murió asesinado. E impidió que las tropas imperiales rusas ocuparan el Valle del Allay, negoció habilmente con el general ruso enviado por el Tsar atrayéndole a su causa y nombrándole Par de su reino. Hace un par de años fue seleccionada al Oscar a la mejor pelicula extranjera una pelicula sobre su vida llamada LA REINA DE LAS MONTAÑAS. 

Cuando llegamos a Osh, la segunda ciudad del país, la temperatura ronda ya los 30 grados. La ciudad es bastante caótica con lo que seguimos al que será nuestro ultimo destino por este país asiático , Arslan Bob. Un pueblo encantador en medio del bosque de nogal natural mas extenso del mundo  

    
En esta casa en la que nos alojamos coincidimos con la productora de un equipo alemán de la cadena Arte que habían venido a rodar un documental sobre la vida en este lugar. Aqui metece la pena pasar varios días y realizar diferentes rutas de trekking. El paisaje y las cascadas son espectaculares. 

   
En el camino de regreso a Osh, paramos en la ciudad de Uzguen, una de las principales ciudades de la Ruta de la Seda durante la Edad Media. Su complejo arquitectónico ( S XI DC ) incluye tres mausoleos , una mezquita y un minarete de la dinastía Karakhanida.  

   
DATOS PRACTICOS

Kirguistan, es un pais complicado para viajar por tu cuenta. Para ir de una ciudad a otra hay transporte, pero en cuanto sales de las ciudades y te vas hacia las montañas, que es lo mas bonito del pais, tienes que contratar algun vehiculo. Lo mas barato es ponerte deacuerdo con otros viajeros y compartir taxi. Hay muchos ciclistas recorriendo el pais, pues la acampada es libre y los nómadas kirguises siempre echan una mano con la comida. Te sellan el pasaporte al llegar sin necesidad de visado.

En las ciudades encuentras hoteles y guest houses, pero en las montañas los alojamientos son yurtas sencillas. Y aunque te dan un especie de edredon y mantas , llevate tu saco de dormir que no te sobrara . Pues aunque sea en verano, debido a la altura, las noches resultan frescas. 
 
La comida se compone principalmente de arroz plov , cordero, ensaladas, sandia y unas deliciosas mermeladas. Ademas de muchisima cantidad 

   
Sus gentes son encantadoras, incluso a la hora de hacerles fotos posan para ello.

La mejor epoca para ir es de junio a septiembre, ya que el resto del año mucho de los accesos a las montañas estan cerrados por la nieve.

Anuncios

4 pensamientos en “LA SUIZA DE ASIA CENTRAL: KIRGUISTAN 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s